fbpx

La escuela debe tratar a todos igual? Conoces de Homeschool en Puerto Rico?

¿Qué es lo primero que viene a tu mente al ver esta imagen? Yo, en lo primero que pensé, fue en una fábrica. Y es que no encuentro una forma más acertada de describir el sistema educativo tradicional.

Las escuelas y colegios se han convertido en eso, fábricas de producción en masa. Los niños entran a ellas tan diversos como lo muestra la imagen. Todos con personalidades, intereses, ritmo y forma de aprendizaje distintos. Algunos al mismo nivel de sus pares, otros un poco adelantados, y otros con lagunas y rezagos académicos.

¿Qué pasa cuando entran al sistema? Pasa que son tratados por igual, sin distinción alguna. Y algunos pensarán que esto es excelente. Pero…¿por qué? ¿Sabían ustedes que la igualdad no es lo mismo que la equidad? ¡Lo ideal sería que a nuestros niños se les trate con equidad! El proceso de enseñanza aprendizaje debería ser equitativo. ¿Qué significa esto? Significa que en el proceso se debería tomar en cuenta que todos los niños son diferentes. Todos tienen derecho a ser tratados como individuo, de acuerdo a sus necesidades particulares, y no en masa, como si todos necesitaran lo mismo o respondieran a los mismos estímulos. ¡Eso es equidad! Que todo niño reciba lo que necesita como ser único e individual.

Hace mucho tiempo escuché un monólogo que explica todo esto de forma muy sencilla, y cito: “No podemos juzgar a un pez por su habilidad en trepar árboles”. Digamos que tenemos dos niños (no hacen falta más para poder ver el panorama con claridad). Uno es el pez, el otro es el mono. Ambos tienen examen hoy. Ambos deben trepar un árbol. ¿Quién crees que pasará la prueba, el pez o el mono? ¡Claro, el mono! No porque el pez no fuese competente, si no porque la prueba no fue justa ni equitativa. Si la prueba hubiese sido nadar 100 metros, sin duda alguna el pez hubiese aprobado, y entonces sería injusto para el mono. 

Esto precisamente es lo que hace el sistema educativo tradicional. Los procesos de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo de forma injusta, sin tomar en cuenta al niño como individuo, sin permitirles ir a su ritmo, ajorando y a la vez echando a un lado a aquellos que son igual de inteligentes, pero necesitan más tiempo para procesar la información porque tienen un tipo de inteligencia distinto (ni idea por qué es que se habla de las inteligencias múltiples, pero nadie las toma en serio). ¡Las mentes de nuestros niños no son estandarizadas! ¿Entonces, por qué se les enseña y se les evalúa como si lo fueran?

Si crees en las inteligencias múltiples y en que tu niño merece una educación que tome en cuenta sus necesidades específicas, llama a Grade Boosters al 787-605-9260 / 787-886-8606, el centro educativo más completo en Dorado, con servicio de Homeschool. ¡Hablemos del Homeschool en Puerto Rico!

clases de lectura

Clases de lectura para el desarrollo de la fluidez lectora a temprana edad

Tal vez te hayas preguntado alguna vez por qué la maestra de tu hijo insiste tanto en tomarle el tiempo cuando lee. Por qué es importante que lea rápido? Le va a ayudar esto en algo? La respuesta a esa última pregunta es…Sí.

Cuando la maestra de tu hijo le toma el tiempo mientras lee es porque trata de medir fluidez. La fluidez es la habilidad de leer de corrido, correctamente y con la entonación adecuada, sin hacer pausas en las palabras para intentar descifrarlas. Es el conjunto de las anteriores lo que permite que se comprenda lo que se lee. Desarrollar la fluidez le va ayudar, y mucho.

La fluidez al leer es importantísima, ya que cuando ésta se adquiere aporta a una mejor comprensión del texto. Es decir, sin fluidez no hay comprensión. Y de nada nos sirve leer si no vamos a entender. Muchos padres cometen el error de asumir que a sus hijos simplemente no les gusta leer, cuando en la mayoría de los casos es que el niño no entiende lo que está leyendo, por lo tanto no le produce interés ni motivación. Otros padres reciben la queja de la maestra de que su hijo no quiere leer en voz alta en la clase.

Por supuesto! Yo tampoco leería en voz alta si sé que no poseo fluidez lectora. El niño tampoco. Seamos realistas. La escuela puede ser un lugar muy cruel y todos hemos experimentado el horrible momento en que los demás alumnos nos miran como extraterrestres por algún error que cometimos durante nuestros años escolares; dar la respuesta incorrecta a una pregunta, no ser bueno en matemáticas, no saberse el himno o por no leer con fluidez.

Un niño que no ha desarrollado fluidez al leer, se escucha a sí mismo y se da cuenta cuando falla. Al leer, hace pausas recurrentes, lo que a su vez ocasiona la repetición de algunas palabras en el afán de agarrar el hilo nuevamente y recuperar la información. El niño está intentando descifrar las palabras, lo que ocupa toda su atención y la retira completamente su de la esencia del texto. Esto ocasiona que haya una interrupción en la línea de pensamiento, lo que se traduce en falta de comprensión al terminar dicha lectura. Esto afecta su autoestima. Los niños están muy conscientes de sus fortalezas y debilidades. Algunos hasta las identifican mucho antes de que un adulto se de cuenta.

Muchos piensan que la fluidez lectora sólo es necesaria para leer un libro de 300 páginas. Pues no! Leemos el frasco de champú, el saco de arroz, la receta que quisiéramos preparar, el anuncio en el elevador, la revista que nos llamó la atención en la fila del supermercado, los subtítulos de la película, las instrucciones del juego de mesa, las del examen, y tantos más.

La lectura es comunicación. A través de ella nos conectamos con el mundo y con todo lo que nos rodea. El desarrollo efectivo de la lectura no sólo ayuda a la comprensión de textos, si no que también mejora la capacidad de atención, la imaginación, la memoria, la gramática, el vocabulario y la escritura. Permite potenciar la capacidad de expresión oral y promueve la capacidad de juicio, lo que deriva en el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión.

La insuficiencia de fluidez al leer se interpone a todo lo anterior. Existen ejercicios y herramientas divertidas para el desarrollo de las destrezas de lectura. La práctica de estos ejercicios de manera continua asegurará un buen comienzo en la vida escolar de tu pequeño.

En Grade Boosters ofrecemos clases de lectura para el desarrollo de las destrezas relacionadas, incluyendo decodificación, fluidez y comprensión entre otras. Estas mismas destrezas se pueden trabajar a través de estrategias educativas y terapeuticas, por medio de la terapia de lectura. Para más información llame al (787)605-9260/ 787-886-8606 o escribanos en el área de Contáctenos.

Tutorias en Dorado, tutorias y terapia educativa, programa de tutorias, asignaciones supervisadas

Cinco señales de que tu hijo necesita un programa de tutorías

1. Tu hijo ha bajado las notas. ¿Las notas de tu hijo de repente han bajado? Cuando los niños capaces obtienen malas notas puede ser una señal de que el enfoque de currículo de su colegio no está diseñado para las inteligencias múltiples. Todos los niños aprenden de forma distinta y a distinto ritmo. Esto debe tomarse en cuenta. Un programa de tutorías le ayudará a tu hijo. 

2. Confianza y autoestima baja. ¿Se queja de que la escuela esta muy difícil y que no puede solo? ¿Muestra señales de falta de interés hacia los estudios? ¿Trata de evitar ir a la escuela, fingiendo estar enfermo o cansado? 

3. Se muestra ansioso y estresado. ¿Notas repentinas quejas de malestar estomacal previo a la fecha de examen? ¿Está sintiendo estrés sobre el trabajo escolar y terminar la tarea? 

4. La tarea es un reto cada día. ¿Le está tomando mucho tiempo terminar las tareas todos los días– incluso las tareas más básicas? ¿No importa cuán duro trabaja no la está completando bien? ¿Viene a donde ti continuamente para ayuda con la tarea? 

5. Cambios en el comportamiento ¿Tu hijo parece desmotivado? ¿Pone excusas para no hacer sus tareas o estudiar para exámenes? ¿Tu hijo se queja de que odia ciertas clases? ¿Estás recibiendo quejas de los maestros sobre la tarea que no se hace o trabajo de clase incompleto? ¿Has tenido que recurrir al castigo o incluso sobornar a tu hijo a concentrarse más en sus tareas escolares? ¿Nada parece ayudar? Para información sobre cómo un plan de tutorías puede ayudar a tu hijo, llámanos ahora al (787) 605-9260 / (787) 886-8606 y coordina una cita. Grade Boosters, ofreciendo asignaciones supervisadas y el más completo programa de tutorías en Dorado con resultados probados desde el 2014.

Tome las riendas del nuevo año escolar

 

A menudo, los padres esperan a que su hijo baje las notas o quede demasiado atrás en la clase de matemáticas antes de buscar la ayuda en un centro de tutorías. Lo recomendado es buscar ayuda tan pronto el estudiante presenta las primeras señales de duda. Las matemáticas van de destreza en destreza, aumentando la dificultad a medida que avanza el año escolar. Cada destreza va de la mano con la siguiente, lo que significa que es necesario dominar completamente una antes de comenzar a comprender la que le sigue. Los padres no deben esperar a que esas dudas se acumulen, convirtiéndose en una bola de nieve que luego hará muy difícil recuperar el material no comprendido. Siempre es mejor prevenir, que remediar.

Al momento de decidirse por un centro de tutorías, es importante que elija uno que cuente con un equipo de tutores capacitados, entrenados y que disfruten al enseñar. Que posean las herramientas necesarias para lograr que su hijo comprenda el material, por medio del uso de diversas estrategias, tomando en cuenta la forma particular en que cada niño aprende. El enfoque dede ser desarrollar en su hijo todas las capacidades que seguramente ya posee, y sólo necesita amplificar. 

Regreso a la Escuela

¿Listo Para el Regreso a Clases?

El reloj ya casi marca la hora del regreso a clases. Padres e hijos recorren los centros comerciales en busca de ropa, zapatos, materiales escolares, loncheras y bultos, los más ‘cool’ y de última moda. Todo el ajetreo que sienten los padres en medio de estos preparativos hace que se olviden de los más importantes. Pierden el enfoque en lo que realmente les ayudará a tener un año académico exitoso.

Aquí les presentamos algunas ideas para hacer el comienzo de año escolar más fácil y entren con el pie derecho, enfocados en el éxito.

1. Dos semanas antes del comienzo de clases su hijo debe comenzar a acostarse a la hora acostumbrada. Esto ayudará a que el cambio de verano a la rutina normal sea menos molestoso y asegura una mejor transición.

2. Regresar a la rutina alimenticia. Durante el verano los chicos, al igual que los adultos, descuidamos nuestros hábitos alimenticios. Esto debe normalizarse al menos desde una semana antes del comienzo de clases.

3. Buscar apoyo académico. Sabemos que mamá puede hacerlo (Qué no puede hacer mamá?), pero no tienes que llegar cansada a tu casa en las tardes a hacer tareas, proyectos y estudiar para exámenes. Buscar ayuda aún antes de ser necesaria, ayudará a que el niño pueda ir a la par con sus compañeros y no se quede atrás durante el año. Aún cuando son buenos estudiantes y ejecuten con mínima ayuda, durante el verano los chicos se desconectan de sus deberes académicos y siempre les cuesta regresar a la rutina del colegio. Un buen centro de tutorías siempre resulta ser una excelente decisión y un gran alivio para los padres y los chicos.

Recibe nuestras ofertas especiales primero

¿Tienes alguna pregunta
o quieres contactarnos?
Llámanos o visítanos.

787 886-8606

#37 Sevilla, Dorado, PR.

Galeria de Fotos

Lunes – Jueves:
08:00 AM – 05:30 PM

© 2017 – GradeBoosters. Todos los derechos reservados.